martes, 7 de diciembre de 2010

Ensayo: La Guagua!

La Guagua: Espejismo de la realidad Dominicana.

                                                    By: Katherine Hernández

A menudo que transcurre el tiempo el ser humano se enfrenta con un sinnúmeros de situaciones y en la mayoría de los casos muy difíciles de recorrer ya que estas son pruebas que nos presenta la vida las cuales debemos de saber manejar. Todo ser es capaz de hacer una toma de decisiones pero muchas veces las decisiones tomadas no son exactamente las correctas por ende debemos de ser seres capaces de enmendar los errores que se nos presentan por delante. Todos sabemos que entre la ley de la vida podemos encontrar que por cada camino que recorramos siempre existirán dos vías en las cuales debemos de saber elegir muy cuidadosamente, entre esas dos vías estará siempre una buena y una mala, lo único que nunca sabremos cual es la vía correcta hasta que no llegue el momento de recorrerla. Por ende en el transcurso de la vida debemos ser personas formadas con una proyección, con metas, y con futuro por delante capaces de caer para volver a empezar. Mostrándole la presente problemática: La guagua: espejismo de la realidad Dominicana.

Para iniciar podemos apreciar que a simple vista en el país ¨República Dominicana¨ existe un elevado grado de ignorancia como de igual forma lo es de negligencia. Por otra parte me detengo a pensar que es la ignorancia? O que es la negligencia? Buscando un respuesta que solo la logro obtener con ejemplos frente a mis ojos en el pasar de los actos. Entendiendo que la ignorancia es la ausencia de conocimientos, es actuar sin pensar la cual va de la mano con la negligencia que es el descuido con el cual actuamos sin tomar precaución alguna en los actos, ni al hablar o mas bien dicho ni al pensar. Por tal razón me atrevo a decir que el pueblo Dominicano esta siendo abastecido y carcomidos por esta mala costumbre de querer actuar pensar en las consecuencias futuras por ende debemos de ser considerados como personas negligentes y que solamente nos basamos en la teoría de que a toda acción le ejercemos una reacción de manera momentánea.

Por otra parte en canción del destacado cantautor Dominicano ¨Juan Luis Guerra¨, se nos hace reflejo del espejismo de país en la actualidad el cual nos demuestra los dominicanos sobrevivimos con mentiras y falsas promesas, que aceptamos que nos maquillen la realidad para recostarnos de las falsas promesas y  poder tener tiempo sonreír aun cuando el país de este yendo abajo. Por otro lado la jerarquía es decir los políticos corruptos los cuales posen la palanca del estado que solo se encargar de ponernos en reversa basándose sobre las promesas para obtener lo que ellos quieren, sacando sus propios beneficios y a la hora de llegar justo donde ellos querían de olvidan de esas promesas que unas vez nos dijeron. Pero no obstante toda esta realidad es la causa de efecto de la ignorancia que nos ciega la cual nos lleva a confiar plenamente y no nos permite ve las cosas tal cual y como son y no como nos la quieren pintar los políticos. Analizando que la causa de que estemos en reversa es que los políticos toman el control absoluto del volante y nosotros solamente nos encargamos de sonreír aun cuando estamos viendo que nos dirigimos hacia atrás y la mete esta adelante.

Por tal razón para evitar que esta situación se apodere del país y acabe con nuestra sociedad es bueno exhortar que desde pequeños debemos de hacer uso de los valores que se nos enseñan y crear conciencia para no ser igual de corruptos que ellos. Tanto que debemos evitar que los políticos nos utilicen como sus títeres, como simples objetos que ellos solo se dan la tarea de manejar y hacer con nosotros lo que les sea de su conveniencia y las cosas que le brinden su bienestar. Del mismo modo cuando se cree conciencia de que los políticos son personas corruptas y solo se inclinar por lo prohibido para ellos poder subsistir a costilla de nosotros para estar en la cima. Sin embargo nosotros aun conociendo esta desastrosa realidad somos tan incapaces de jugarnos por lo nuestro y luchar por nuestro propio bienestar para salir adelante.

Finalizando con que debemos de tener un don de mando con capacidad de poder probar el fuego y sin miedo de llegar a quemarnos, luchando por lo que necesitamos y por nuestro propio bienestar. Demostrando que somos seres humanos que sabemos hacer una buena toma de decisiones y podemos llegar al poder de una forma limpia y considerada y hacer un buen uso de este con una vista en alto y un futuro trazado. Tratando e evitar que las generaciones venideras lleguen a comer los mismo errores que se están cometiendo en el presente, para no caer cada vez mas en dentro del charco. Por otro lado sabiendo que debes en cuando no debemos de ser tan conformistas y abstenernos a lo poco que ellos nos dan y nos brindan si no tratar de buscar cosas nuevas. En conclusión que debemos evitar que esta situación se apodere de todos y cada uno de nosotros eliminado poco a poco todo lo malo para que un futuro no nos lamentemos por ende debemos evitar que, La guagua sea el espejismo de la realidad Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario